Este documento reúne material del Ciclo de Desarrollo Profesional Docente en Alfabetización Inicial realizado por el Instituto Nacional de Formación Docente.Este contó con la presencia de docentes investigadores de la Universidad de Buenos Aires, quienes produjeron materiales especialmente pensados para este Ciclo. El Dr. Alejandro Raiter, la Lic. Virginia Jaichenco, la Lic. Julieta Fumagalli y la Lic. Laura Giussani expusieron sus producciones en sendas conferencias bajo el título “Aportes de la Psicolingüística a la alfabetización inicial”.
Las Licenciadas Paula García y Mariana Szretter Noste, integrantes de la cátedra de Sociolingúística de la Universidad de Buenos Aires e investigadoras en la materia, en su ponencia “Aproximaciones a la Sociolingúística" aportan desde esta disciplina .
Por otro lado la Lic. Dorotea Lieberman, en su ponencia “Enseñanza del español como segunda lengua” aporta como especialista en Enseñanza de Español como Segunda Lengua de la Universidad de Buenos Aires.
Para terminar en esta primera parte con una perspectiva integradora, a cargo de María Clemente Linuesa, Profesora Titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca