miércoles, 22 de agosto de 2012



Esta actividad esta enmarcada en el enfoque  constructivista, pertenece al Portal audiovisual de lecto-escritura (pueden encontrar el link  en la sección páginas de interés de este blog.),portal financiado por el Gobierno de España .se presenta mediante un audiovisual en el cual se muestra la experiencia en el salón de clases, en la elaboración  de un periódico .Muy interesante !!!!

Elaboración de un periódico 





Utilizar el dibujo como forma de representar la realidad (dibujar una historia, expresar un deseo).
  • ·         Dibujo libre
  • ·         Dibujo tras  una narración 
  • ·         Componer historias, dibujarlas, secuenciarlas.
  • ·         Proponer a los alumnos completar historias con dibujos, imágenes o recortes
  • ·         Elaborar un texto a partir de la secuencia de imágenes.

Utilización de las TIC

Utilizar software de edición como PAINT, POWERPOINT para realizar imágenes, elaborar secuencias.
Realizar búsquedas de imágenes en enciclopedias, fotografías archivos periodísticos, banco de imágenes, etc. Fomentar el análisis de las mismas.
El escaneo de los dibujos  permite la impresión, o el manejo del archivo en otros formatos digitales como ser presentaciones, diapositivas, multimedia, blog, páginas Web, etc. Esto puede servir de punto de partida  para la edición  de libros, revistas, diarios o bitácoras ya sea en formato impreso o digital.

Les acerco un link al portal educa.ar que corresponde a la serie Materiales escolares, desarrolla la experiencia de una docente chilena, Hilda Flandez Contreras, en el uso del dibujo como estrategia. 

EL DIBUJO DE UN NIÑO ES UN DESAFIÓ 

En esta entrada les subo una presentación con los gráficos finales expuestos como síntesis de la propuesta integradora de Maria Clemente Linuesa (material del Infd :"La Formación Docente en Alfabetización Inicial "). Estos gráficos muestran las tareas a realizar en el aula que sugiere esta investigadora,para desarrollar de acuerdo a la integración de las diferentes dimensiones una propuesta para la enseñanza de la lengua escrita,como así también aparecen los principios o aspectos contextuales que servirán de marco orientador.

viernes, 17 de agosto de 2012

Este documento reúne material del Ciclo de Desarrollo Profesional Docente en Alfabetización Inicial realizado por el Instituto Nacional de Formación Docente.Este contó con la presencia de docentes investigadores de la Universidad de Buenos Aires, quienes produjeron materiales especialmente pensados para este Ciclo. El Dr. Alejandro Raiter, la Lic. Virginia Jaichenco, la Lic. Julieta Fumagalli y la Lic. Laura Giussani expusieron sus producciones en sendas conferencias bajo el título “Aportes de la Psicolingüística a la alfabetización inicial”.
Las Licenciadas Paula García y Mariana Szretter Noste, integrantes de la cátedra de Sociolingúística de la Universidad de Buenos Aires e investigadoras en la materia, en su ponencia “Aproximaciones a la Sociolingúística" aportan desde esta disciplina .
Por otro lado la Lic. Dorotea Lieberman, en su ponencia “Enseñanza del español como segunda lengua” aporta como especialista en Enseñanza de Español como Segunda Lengua de la Universidad de Buenos Aires.
Para terminar en esta primera parte con una perspectiva integradora, a cargo de María Clemente Linuesa, Profesora Titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca